En los sucesivos artículos publicados anteriormente, en los cuales se ha tratado el tema del subrayado, se ha explicado como realizar una correcta labor de subrayado. No obstante, la tarea de estudio no acaba con la labor del subrayado, pues la utilidad de esta labor debe ir encaminada o bien a estudiar la misma, esto es, leerla repetidas veces hasta memorizarla, opción menos recomendada, o bien continuar trabajando la misma, de forma que se seleccione y organice, para posteriormente plasmarla en un esquema.
Para plasmar esta información en un esquema, hemos de segmentarla y clasificarla en ideas, conceptos que nos permitan recoger en forma de síntesis la información subrayada, eliminando las repeticiones que pueda haber de estas ideas en el texto a estudiar, aunando las similitudes y clasificando y ordenando la información.
La manera más útil para realizar esta labor de organización de los contenidos subrayados es la realización de un pequeño guión en borrador que nos permita clasificar de forma visual y clara la información, para posteriormente realizar el esquema definitivo. La realización de esquemas, así como la de guiones viene dada en este artículo del Blog: Esquemas, Mapas Conceptuales y Guiones. Quiero Saber Estudiar. Si bien este guión de borrador puede realizarse en los márgenes del texto subrayado, haciendo uso de abreviaturas, entre otros métodos de utilidad. En una próxima publicación del Blog me referiré al uso de los márgenes, a fin de lograr comprender para realizar de forma más correcta esta labor.