Estas herramientas constituyen el conjunto de imágenes, pequeños esquemas o mapas conceptuales u otros medios de utilidad que acompañan a la materia a la hora de estudiar, a fin de ofrecer una pequeña síntesis de esta información o reforzar o destacar una idea.
En el caso de las imágenes suelen ir acompañadas de un ''pie de foto'' que refuerza una idea o concepto. En el caso de un pequeño mapa conceptual o esquema, suele ir al final de la materia, generalmente al final de un tema, a modo de síntesis, resaltando una información sobre el resto.
Esta información va incluida en los libros o manuales que tenemos que estudiar. Es importante tener en cuenta estos refuerzos visuales, a fin de tener saber que información es de mayor importancia de antemano, examinándolos antes y después de la lectura de la información.
A la hora de realizar nuestros propios apuntes, a fin de facilitar el estudio, podemos incluir pequeños esquemas o mapas conceptuales entre los apuntes, incluyendo los del propio texto original u otros de creación propia. Esto puede ser de utilidad para realizar más atractivos visualmente nuestros apuntes, permitiéndonos así estudiarlos de forma más sencilla.