jueves, 26 de septiembre de 2013

LOS EXÁMENES COMO ACTIVIDAD DE SÍNTESIS.

            En ciertos casos, se dan exámenes que tienen mucha materia, es imposible plasmarla toda en un examen, por ello hay que hacer una síntesis de esa materia, un resumen de la misma, que contenga la información más relevante, y, esto es fundamental, la que se haya preguntado. Está claro en estos casos la importancia de estudiar esta materia, de forma que dominamos la misma, pudiendo así extraer esta síntesis de forma adecuada.

            Por ello, es necesario saber qué datos o conceptos son los más importantes, haciendo uso de los mismos para responder a aquello que se nos pregunta, un hecho aparentemente obvio, pero que en muchos casos no se sigue correctamente y hace que el estudiante se ''vaya por las ramas'', perdiendo tiempo en una respuesta que no es válida parcial o totalmente.

            Hay que realizar una lectura pausada de la pregunta, a fin de responder a aquello que se pregunta, ahorrándonos en muchos casos añadir información no exigida o responder de forma equivocada. El proceso de síntesis de contenidos viene recogido en el siguiente artículo: Sintetizar contenidos, ver la aguja en el pajar. Quiero Saber Estudiar.