sábado, 14 de septiembre de 2013

COACHING, LAS CLAVES DE ESTE NUEVO SISTEMA.

            En anteriores artículos, referidos al tema de Coaching, se trataba cómo es este nuevo método, surgido de los deportes y extrapolado recientemente al mundo empresarial. Sin embargo, este método es perfectamente aplicable al mundo educativo, y las claves para llevarlo a cabo con éxito en este ámbito son las siguientes:

1.
Planteamiento inicial de objetivos, como ya se ha tratado en artículos anteriores, referidos a este mismo sistema y que se encuentran disponibles a continuación: Planteamiento de objetivos. Quiero Saber Estudiar. y Coaching, planteamiento de objetivos y guía para la consecución de los mismos. Quiero Saber Estudiar.
2.
Seguimiento personalizado, mediante actividades de evaluación continua, tutorías personales. Estudiando y analizando el progreso que el alumno realiza, compartiendo sus inquietudes y conociendo sus puntos más frágiles, así como los más fuertes. Con esto, además de lograr que el alumno se sienta valorado y así incrementar su motivación, podemos deducir qué métodos de estudio son los más eficientes para cada alumno.
3.
Organización en pequeños grupos, así es más fácil para el maestro o profesor, cuyo papel en este nuevo sistema es de vital importancia, llevar a cabo el conjunto de tareas ya mencionadas, como plantear objetivos y hacer un seguimiento del progreso de los alumnos así como de otras muchas.
4.
Ampliación de la proporción de maestros por alumno. En relación directa con el punto anterior, en este artículo del Blog se trata este tema: La escuela pública y la escuela privada. Quiero Saber Estudiar. Y es que cuanto menor número de maestros por alumno haya, la calidad educativa se ve reducida.
5.
Búsqueda de un objetivo común que a la vez sea personal, que no excluya a nadie, que todos puedan alcanzar. El objetivo de aprender en el caso educativo, debe ser siempre un objetivo que satisfaga personalmente a todos y que se pueda alcanzar en grupo. Relacionado con el ya citado apartado de ''Planteamiento inicial de objetivos''.

            El conjunto de estas claves da lugar a una ''Formación Personalizada''. Con esto no me refiero a que cada alumno estudie una cosa distinta, sino a que dentro de la medida de lo posible, en los grupos donde se lleva a cabo esta labor, el proceso general de formación de los alumnos se ''adapte'' a cada uno, en función de sus virtudes, persiguiendo la máxima eficiencia y la eficacia máxima. Esto último se entiende en este artículo del Blog: Eficacia y Eficiencia. Quiero Saber Estudiar.