En anteriores artículos, referidos al tema de Coaching, se trataba
cómo es este nuevo método, surgido de los deportes y extrapolado recientemente
al mundo empresarial. Sin embargo, este método es perfectamente aplicable al
mundo educativo, y las claves para llevarlo a cabo con éxito en este ámbito son
las siguientes:
1.
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Planteamiento inicial de objetivos, como ya se ha tratado en
artículos anteriores, referidos a este mismo sistema y que se encuentran
disponibles a continuación: Planteamiento
de objetivos. Quiero Saber Estudiar. y Coaching,
planteamiento de objetivos y guía para la consecución de los mismos. Quiero
Saber Estudiar.
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2.
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Seguimiento personalizado, mediante actividades de evaluación
continua, tutorías personales. Estudiando y analizando el progreso que el
alumno realiza, compartiendo sus inquietudes y conociendo sus puntos más
frágiles, así como los más fuertes. Con esto, además de lograr que el alumno
se sienta valorado y así incrementar su motivación, podemos deducir qué
métodos de estudio son los más eficientes para cada alumno.
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3.
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Organización en pequeños grupos, así es más fácil para el
maestro o profesor, cuyo papel en este nuevo sistema es de vital importancia,
llevar a cabo el conjunto de tareas ya mencionadas, como plantear objetivos y
hacer un seguimiento del progreso de los alumnos así como de otras muchas.
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4.
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Ampliación de la proporción de maestros por alumno. En relación
directa con el punto anterior, en este artículo del Blog se trata este tema: La
escuela pública y la escuela privada. Quiero Saber Estudiar. Y es
que cuanto menor número de maestros por alumno haya, la calidad educativa se
ve reducida.
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5.
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Búsqueda de un objetivo común que a la vez sea personal, que no
excluya a nadie, que todos puedan alcanzar. El objetivo de aprender en el
caso educativo, debe ser siempre un objetivo que satisfaga personalmente a
todos y que se pueda alcanzar en grupo. Relacionado con el ya citado apartado
de ''Planteamiento inicial de objetivos''.
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El conjunto de estas claves da lugar a una
''Formación Personalizada''. Con esto no me refiero a que cada alumno estudie
una cosa distinta, sino a que dentro de la medida de lo posible, en los grupos
donde se lleva a cabo esta labor, el proceso general de formación de los
alumnos se ''adapte'' a cada uno, en función de sus virtudes, persiguiendo la
máxima eficiencia y la eficacia máxima. Esto último se entiende en este
artículo del Blog: Eficacia
y Eficiencia. Quiero Saber Estudiar.