viernes, 16 de agosto de 2013

ESQUEMAS, MAPAS CONCEPTUALES Y GUIONES.

            Las tres son grandes formas de estructurar y organizar los contenidos de una materia a la hora de estudiar, si bien aunque suelen ser concebidas como sinónimos, esto no es del todo cierto, pues cada una de ellas tiene sus características, y el conocerlas y saber las diferencias que conservan entre si nos permitirán darles un uso adecuado a la hora de realizarlos y saber seleccionar que tipo de gráfico, ya sea esquema, mapa conceptual o guión, conviene más para la ocasión.

            El Guión comparte una similitud con el índice, y es que recoge en apartados clasificados la información, si bien el índice solo expone el título de la información a tratar, el guión puede ser más completo y puede estar seguido de las ideas principales que conformen dicho apartado. Aquí se adjunta un ejemplo de lo que sería el inicio de un guión, en el cual se ven las distintas categorías, cabe destacar que en el apartado de ideas, se completen las mismas con pequeños párrafos que expliquen esta idea. Este tipo de esquema permite comprender de forma jerárquica la información.



            El Mapa Conceptual, muy a menudo confundido con ''Esquema'', corresponde a una morfología en árbol, en la cual, el título inicia el mapa conceptual, que se abre en ramas a diferentes apartados, que a su vez se subdividen en otras ramificaciones. Este tipo de gráfico es el más sencillo de realizar, quizá el más utilizado y sin duda, el que menor cantidad de información contiene, añadiéndose únicamente lo esencial. Permite comprender de forma visual la información. A continuación adjunto un ejemplo de mapa conceptual.



            El Esquema, el último de los ''gráficos'' que vamos a explicar en esta publicación constituye una especie de ''simbiosis'' entre un mapa conceptual y un guión, aunque no está ni tan vacío de información como un mapa conceptual, tampoco está tan completo como un guión, aunque como muchos dicen; ''La virtud reside en el término medio'', este sería el término medio entre estas dos formas ya citadas. A continuación adjunto un ejemplo de esquema.



            Espero que esta información sea de utilidad y permita a los lectores comprender la diferencia entre los tres conceptos a fin de comprender mejor sus posibilidades de uso y aplicarlos a su vida estudiantil, con vistas a mejorar su eficiencia a la hora de estudiar y memorizar información, o simplemente para comprenderla de manera más sencilla.