Destaca en estos días el caso de Leticia Díaz, recientemente contratada en Hardvard para finalizar su tesis doctoral tras llevar un año y medio realizando su labor de investigación gratis en la Universidad de Jaén.
Sus declaraciones a el Diario El País en el presente artículo: ''El Estado nos forma y otros países recogen los frutos''. El País. ponen de relieve una triste realidad que se da en muchos más casos de los que cabría desear, y es el fenómeno conocido como ''Fuga de cerebros'', cuando, un estudiante, formado en este país, con una educación financiada en parte, si no totalmente por el Estado, marcha a otro país a desempeñar su labor profesional, de tal forma que, el Estado que ha invertido en este estudiante no ve compensada su inversión inicial en favor del país extranjero, que ve como gana un profesional formado gratis.
En el ya citado artículo, según las declaraciones de la Leticia Díaz: “Recortar en investigación es lo peor que se puede hacer en época de crisis, lo lógico sería que se invirtiera en conocimiento, ciencia, tecnología, innovación, para aumentar la productividad y los valores de exportación. Incentivarla I+D+i en universidades, centros de investigación y empresas es primordial en estos momentos”. Sin duda, todo esto encaminado a que los estudiantes españoles se queden en su país, y así puedan devolver la inversión que supone al Estado su formación.