sábado, 3 de agosto de 2013

EFICACIA Y EFICIENCIA.

            Es importante conocer el significado de ambos términos, de cara a buscar de la mejor manera posible su realización y aplicación al estudio. Esto es, tras conocer el significado de estas dos palabras, debemos entender su papel en la capacidad de mejora de uno mismo, de cara a buscar alcanzar esta mejoría.

            La Eficacia es la capacidad para alcanzar o cumplir el objetivo previamente establecido. Es decir, es la capacidad que tiene uno mismo para conseguir lo que desea, para alcanzar la meta que ya ha establecido previamente. Es importante haber establecido una meta u objetivo previo a la realización de la actividad, a su vez, esta debe ser factible, posible de alcanzar. Si no se plantea una meta con anterioridad a la realización de una actividad, no estamos hablando a pesar de que el resultado pueda ser positivo de eficacia, pues no hay un objetivo previo sobre el que partir. Me remito al planteamiento de objetivos en estas dos entradas del Blog: Planteamiento de objetivos. Quiero Saber Estudiar. y Coaching, planteamiento de objetivos y guía para el establecimiento de los mismos. Quiero Saber Estudiar.

            La Eficiencia es la capacidad para realizar una tarea en el menor tiempo posible o con el menor esfuerzo posible o realizar la mayor cantidad de trabajo en un momento determinado.

            La combinación de ambos términos a la hora de realizar una tarea, ya sea estudiar, hacer un trabajo, un proyecto, o cualquier tipo de actividad debe perseguir como objetivo la mejora, esto es, tratar de ser siempre eficaces con la mayor eficiencia posible.