jueves, 15 de agosto de 2013

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA EN EL ESTUDIO.

            Esto es algo que todo el mundo desea, a fin de reducir el tiempo dedicado a esta ardua tarea, así como de incrementar sus resultados académicos. Para incrementar la eficiencia, a continuación adjunto una serie de consejos que espero, sean de utilidad y cumplan con su cometido.

            Si bien todos estos consejos no serán de ninguna utilidad si no hay una predisposición real de mejorar la eficacia de uno mismo/a, y es que es fácil lanzar los consejos, lo realmente difícil es hacer que funcionen, que se consigue con la fuerza de voluntad, que surge en este caso de las ganas de mejorar, que a su vez surge de la autocrítica que cada uno hace a su método y la relación con los resultados que obtiene.

1.
Coger hábito de estudio, esto se consigue incluyendo la actividad de estudiar en nuestra rutina diaria, durante un periodo de entre 1 y 2 horas al día, tratando de que se realice durante las mismas horas al día, esto es, por ejemplo, estudiar siempre de 16:00 a 17:30, por ejemplo. Así habituamos a nuestro cuerpo, que se centra más fácilmente en la tarea, mejorando nuestra eficiencia.
2.
Buscar el ambiente adecuado, un sitio silencioso, con material adecuado y alejado de las distracciones que nos permita llevar a cabo la tarea de estudiar evitando todo tipo de interrupciones. Si este ambiente no se da en casa, se puede optar por Bibliotecas o sitios similares.
3.
Respetar el descanso, y con esto no me refiero a dormir bien, algo que se presupone en un estudiante, sino a realizar parones, lo más habitualmente recomendado es de 15 o 20 minutos cada hora de estudio, pero considero que esto depende de cada uno y de su organización.
4.
Planteamiento de objetivos, con la realización de pequeños planes semanales, con los cuales, además de segmentar la tarea a realizar en los diferentes días de la semana de forma proporcionada, nos permite plantearnos unos objetivos o metas diarias a las cuales debemos llegar en el tiempo que dediquemos al estudio, permitiéndonos visualizar el progreso durante el día de nuestro trabajo. Estos objetivos planteados deben ser factibles, a fin de poder alcanzarlos sin realizar esfuerzos sobrehumanos o no llegar siquiera a conseguirlos. Volvemos aquí al tema del Coaching, con el análisis de la relación de coste y resultado del planteamiento de objetivos. Planteamiento de Objetivos. Quiero Saber Estudiar.
5.
Estudiar de forma adecuada, esto es, cada uno tiene su método, y este le conllevará unos resultados y un esfuerzo, pero la que desde este Blog consideramos que es la mejor es el método que consta de fases que son:
·        Leer el contenido a estudiar. A modo de introducción y empezando a comprender los conceptos, debe ser una lectura reflexiva.
·        Subrayar los conceptos importantes, eliminando así ''la paja'' del material a estudiar.
·        Realizar esquemas con el material subrayado. Así ordenamos y clarificamos nuestra información, además, al copiar la información, solemos memorizar de forma inconsciente parte de ella.
·        Estudiar nuestros esquemas, así acabamos por estudiar los contenidos que aún no hemos interiorizado.
Si bien cabe destacar que la eficacia de este método descenderá si no se realiza esto de una sola vez, es decir, realizar todo el proceso de forma continuada, sin realizar otras actividades entre medio. Por ello, esta labor debe realizarse de manera periódica y en dosis factibles, para poder realizarla de seguido.

            Todos estos consejos, en combinación con la introducción, deberían ayudarnos a mejorar nuestra eficiencia, no obstante, seguiré añadiendo información y consejos en futuras publicaciones del Blog que puedan ser de ayuda para mejorar la eficiencia y que profundicen en lo que ya he explicado de manera más breve en esta entrada del Blog. Espero que sea de ayuda.