Ahora que se
está dando comienzo a este nuevo curso, considero que es el momento de tratar
este tema, a fin de empezar desde el principio a realizar una labor que puede
ser de extrema utilidad a la hora de organizar los contenidos para su posterior
estudio.
Y es que la
toma de apuntes nos permite saber que información es de mayor importancia
frente a datos secundarios desde el inicio. A su vez, esta estructuración de la
información en función de su relevancia es fiable, pues viene dada por el profesor
o maestro, el cual conoce esta información antes que nosotros, además de ser el
evaluador de las competencias adquiridas por los estudiantes en dicha
materia.
Los pasos a
seguir para realizar una correcta toma de apuntes, que nos permita
posteriormente poder organizar los contenidos de forma eficiente para
estudiarlos son los siguientes:
1.
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Percibir la información más importante.
Probablemente el paso más imprescindible y crucial, pues si no percibimos
adecuadamente que información es la más relevante, los pasos siguientes
carecen de utilidad. Si bien para percibir que información es más importante
hay varias ''señales'' que debemos considerar, como son:
·
La entonación del profesor al
explicar la materia, dando cuenta de en qué información hace un mayor
énfasis.
·
Echarle un vistazo a la pizarra,
anotando si es necesario lo que hay escrito en ella.
·
Examinar al propio texto del
libro, examinando las palabras resaltadas en ''negrita''.
·
Prestar atención en las
explicaciones del profesor referencias a posibles preguntas de examen, que
considera de importancia, ya sea porque son repetidos o por que el propio
profesor indica que son fundamentales.
Posteriormente, tras haber considerado toda esta
información, hay que tratar de crear una síntesis propia, extrayendo unas
conclusiones que deberían contener que información es de mayor importancia.
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2.
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Subrayar, subrayar los contenidos que son de mayor
importancia en función de lo concluido en el paso anterior. El subrayado debe
ser en borrador, dando así paso a un futuro subrayado ''definitivo'' tras una
posterior lectura del contenido.
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3.
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Anotar en los márgenes, como ya se explicó en un
artículo anterior, uso de ''Post-It'', referencias a otras páginas o textos,
etc... Hay que cuidar no sobrecargar visualmente la hoja y debemos considerar
si puede ser de utilidad el subrayado de estas anotaciones.
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4.
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Uso de signos propios, (abreviaturas, flechas,
guiones). Escribir rápido es un hecho, hay que ser rápido para captar y
anotar toda la información pertinente, por ello, el uso de abreviaturas como
''x'' para referirse a ''por'', a modo de ejemplo, o de ''->'' para
enlazar ideas, pueden ser, y de hecho son, de extrema utilidad, para ello,
cada alumno propio debe tomar su propio código de signos.
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El
seguimiento de todos estos pasos, así como otros pasos que el estudiante
considere, pueden ser de extrema utilidad para mejorar la eficiencia en el
estudio. A su vez, para completar la información incluida en este artículo, me
remito a otro de este mismo Blog que puede añadir información de
utilidad: Estudiar con Picardía. Jugando a las Adivinanzas. Quiero
Saber Estudiar.