martes, 10 de septiembre de 2013

LA TOMA DE APUNTES.

            Ahora que se está dando comienzo a este nuevo curso, considero que es el momento de tratar este tema, a fin de empezar desde el principio a realizar una labor que puede ser de extrema utilidad a la hora de organizar los contenidos para su posterior estudio. 

            Y es que la toma de apuntes nos permite saber que información es de mayor importancia frente a datos secundarios desde el inicio. A su vez, esta estructuración de la información en función de su relevancia es fiable, pues viene dada por el profesor o maestro, el cual conoce esta información antes que nosotros, además de ser el evaluador de las competencias adquiridas por los estudiantes en dicha materia. 

            Los pasos a seguir para realizar una correcta toma de apuntes, que nos permita posteriormente poder organizar los contenidos de forma eficiente para estudiarlos son los siguientes:

1.
Percibir la información más importante. Probablemente el paso más imprescindible y crucial, pues si no percibimos adecuadamente que información es la más relevante, los pasos siguientes carecen de utilidad. Si bien para percibir que información es más importante hay varias ''señales'' que debemos considerar, como son: 
·      La entonación del profesor al explicar la materia, dando cuenta de en qué información hace un mayor énfasis. 
·      Echarle un vistazo a la pizarra, anotando si es necesario lo que hay escrito en ella. 
·      Examinar al propio texto del libro, examinando las palabras resaltadas en ''negrita''.
·      Prestar atención en las explicaciones del profesor referencias a posibles preguntas de examen, que considera de importancia, ya sea porque son repetidos o por que el propio profesor indica que son fundamentales.
Posteriormente, tras haber considerado toda esta información, hay que tratar de crear una síntesis propia, extrayendo unas conclusiones que deberían contener que información es de mayor importancia.
2.
Subrayar, subrayar los contenidos que son de mayor importancia en función de lo concluido en el paso anterior. El subrayado debe ser en borrador, dando así paso a un futuro subrayado ''definitivo'' tras una posterior lectura del contenido.
3.
Anotar en los márgenes, como ya se explicó en un artículo anterior, uso de ''Post-It'', referencias a otras páginas o textos, etc... Hay que cuidar no sobrecargar visualmente la hoja y debemos considerar si puede ser de utilidad el subrayado de estas anotaciones.
4.
Uso de signos propios, (abreviaturas, flechas, guiones). Escribir rápido es un hecho, hay que ser rápido para captar y anotar toda la información pertinente, por ello, el uso de abreviaturas como ''x'' para referirse a ''por'', a modo de ejemplo, o de ''->'' para enlazar ideas, pueden ser, y de hecho son, de extrema utilidad, para ello, cada alumno propio debe tomar su propio código de signos.

            El seguimiento de todos estos pasos, así como otros pasos que el estudiante considere, pueden ser de extrema utilidad para mejorar la eficiencia en el estudio. A su vez, para completar la información incluida en este artículo, me remito a otro de este mismo Blog que puede añadir información de utilidad: Estudiar con Picardía. Jugando a las Adivinanzas. Quiero Saber Estudiar.