Con este artículo pongo fin de forma provisional al tema del TDAH.
En este artículo, voy a establecer una serie de consejos y recomendaciones para
aquellas personas afectadas de TDAH. No obstante, compartiré cualquier
tipo de información que pueda ser de interés que aparezca en el futuro.
Son abundantes las guías que recogen
consejos para padres, profesores, educadores, familiares... Personas del
entorno de TDAH... No obstante, me ha sido muy difícil encontrar consejos o
recomendaciones para el propio TDAH, e imposible encontrar una guía como las
que aparecen en los artículos anteriores dirigidas a padres y profesores. Este
hecho me invita a la reflexión y de esta reflexión sale el primer consejo para
el propio TDAH. La superación de una adversidad (TDAH) radica en primera
instancia de uno mismo.
Ante el aparente vacío de consejos y
recomendaciones dirigidas directamente a aquellos con TDAH, desde este Blog,
van una serie de consejos, que espero, sean de utilidad y ayuda.
1.
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El propio TDAH es la clave de la superación de este trastorno.
Por mucha ayuda de la que se pueda contar del exterior, si uno mismo no se
decide a enfrentarse a su problema y a superarlo, nada ni nadie va a
superarlo por uno mismo, ni podrá ayudarlo nadie si el afectado no pone de su
parte. La ayuda externa es un mero apoyo.
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2.
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Aceptación del hecho. El TDAH ha de asumir que lo es. No por
serlo ha de considerarse inferior a sus compañeros, solamente ha de asumir
que lo va a tener más complicado que ellos y que el éxito va a suponer más
esfuerzo. Hay que afrontar este hecho como un reto, para así poder solventar
este problema con éxito. No es un impedimento, sino un obstáculo, un
obstáculo que se puede sortear.
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3.
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Conocerse uno mismo. Saber la situación en la que se está, las
dificultades y virtudes de cada uno, de cara a la planificación y
organización, así como el establecimiento de objetivos. Para ello es
aconsejable la realización de plantillas como las aquí presentes: Plantillas. TDAHyTU. Plantillas
que pueden ser de utilidad de cara a conocerse uno mismo mejor, a fin de
saber mejor cómo y a dónde se quiere llegar.
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4.
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Organización y constancia. La clave para afrontar cualquier
situación con garantías siempre está en estos dos hechos. Organización por
medio de horarios y calendarios, esquemas, estructuración de los contenidos.
La constancia, el trabajo diario, permitirá la realización del trabajo en
cantidades adecuadas al afectado de TDAH. Además, la constancia del trabajo
diario inculca valores tal como la disciplina.
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5.
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Conocer la ayuda externa. Tanto el TDAH como la familia del
mismo han de conocer el conjunto de medidas que varias asociaciones y
organismos, así como la ayuda que el propio gobierno ofrezca. A su vez, en
determinados casos se llega a la medicación, aunque esta no siempre es
garantía de éxito y puede afrontarse el TDAH sin ella. Esta ayuda se puede
manifestar como información, así como determinadas medidas especiales para
TDAH, como la cesión de más tiempo para la realización de exámenes. También
hay que saber y ser consciente de la ayuda que ya se pueda estar recibiendo
del entorno cercano, por parte de padres y maestros, y, aunque en ocasiones
pueda ser fastidiosa, aceptarla y agradecerla, así como compartir las
impresiones acerca del éxito o fracaso de la misma.
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6.
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No existe la justificación del fracaso. NO SE PUEDE ACHACAR EL
FRACASO AL TDAH. Muchas son las personas con TDAH que han alcanzado el éxito
en la vida con este trastorno. Así queda el ejemplo de Michael Phelps, el
nadador, deportista con más medallas olímpicas de la historia, está
diagnosticado de TDAH.
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No obstante, a modo de conclusión e
invitando a la reflexión, quiero añadir lo que ya he comenzado a escribir en el
inicio de este artículo y que se resume en la frase que viene a continuación:
SON FRECUENTES LAS RECOMENDACIONES A
AQUELLOS QUE CONFORMAN EL ENTORNO DEL TDAH, PERO MUY POCOS SE ANIMAN A
ACONSEJAR DIRECTAMENTE AL TDAH.
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