sábado, 29 de junio de 2013

TDAH, GUÍA PARA EL PROPIO TDAH.

            Con este artículo pongo fin de forma provisional al tema del TDAH. En este artículo, voy a establecer una serie de consejos y recomendaciones para aquellas personas afectadas de TDAH.  No obstante, compartiré cualquier tipo de información que pueda ser de interés que aparezca en el futuro.

            Son abundantes las guías que recogen consejos para padres, profesores, educadores, familiares... Personas del entorno de TDAH... No obstante, me ha sido muy difícil encontrar consejos o recomendaciones para el propio TDAH, e imposible encontrar una guía como las que aparecen en los artículos anteriores dirigidas a padres y profesores. Este hecho me invita a la reflexión y de esta reflexión sale el primer consejo para el propio TDAH. La superación de una adversidad (TDAH) radica en primera instancia de uno mismo. 

            Ante el aparente vacío de consejos y recomendaciones dirigidas directamente a aquellos con TDAH, desde este Blog, van una serie de consejos, que espero, sean de utilidad y ayuda.

1.
El propio TDAH es la clave de la superación de este trastorno. Por mucha ayuda de la que se pueda contar del exterior, si uno mismo no se decide a enfrentarse a su problema y a superarlo, nada ni nadie va a superarlo por uno mismo, ni podrá ayudarlo nadie si el afectado no pone de su parte. La ayuda externa es un mero apoyo.
2.
Aceptación del hecho. El TDAH ha de asumir que lo es. No por serlo ha de considerarse inferior a sus compañeros, solamente ha de asumir que lo va a tener más complicado que ellos y que el éxito va a suponer más esfuerzo. Hay que afrontar este hecho como un reto, para así poder solventar este problema con éxito. No es un impedimento, sino un obstáculo, un obstáculo que se puede sortear.
3.
Conocerse uno mismo. Saber la situación en la que se está, las dificultades y virtudes de cada uno, de cara a la planificación y organización, así como el establecimiento de objetivos. Para ello es aconsejable la realización de plantillas como las aquí presentes: Plantillas. TDAHyTU. Plantillas que pueden ser de utilidad de cara a conocerse uno mismo mejor, a fin de saber mejor cómo y a dónde se quiere llegar.
4.
Organización y constancia. La clave para afrontar cualquier situación con garantías siempre está en estos dos hechos. Organización por medio de horarios y calendarios, esquemas, estructuración de los contenidos. La constancia, el trabajo diario, permitirá la realización del trabajo en cantidades adecuadas al afectado de TDAH. Además, la constancia del trabajo diario inculca valores tal como la disciplina.
5.
Conocer la ayuda externa. Tanto el TDAH como la familia del mismo han de conocer el conjunto de medidas que varias asociaciones y organismos, así como la ayuda que el propio gobierno ofrezca. A su vez, en determinados casos se llega a la medicación, aunque esta no siempre es garantía de éxito y puede afrontarse el TDAH sin ella. Esta ayuda se puede manifestar como información, así como determinadas medidas especiales para TDAH, como la cesión de más tiempo para la realización de exámenes. También hay que saber y ser consciente de la ayuda que ya se pueda estar recibiendo del entorno cercano, por parte de padres y maestros, y, aunque en ocasiones pueda ser fastidiosa, aceptarla y agradecerla, así como compartir las impresiones acerca del éxito o fracaso de la misma.
6.
No existe la justificación del fracaso. NO SE PUEDE ACHACAR EL FRACASO AL TDAH. Muchas son las personas con TDAH que han alcanzado el éxito en la vida con este trastorno. Así queda el ejemplo de Michael Phelps, el nadador, deportista con más medallas olímpicas de la historia, está diagnosticado de TDAH.

            No obstante, a modo de conclusión e invitando a la reflexión, quiero añadir lo que ya he comenzado a escribir en el inicio de este artículo y que se resume en la frase que viene a continuación:

SON FRECUENTES LAS RECOMENDACIONES A AQUELLOS QUE CONFORMAN EL ENTORNO DEL TDAH, PERO MUY POCOS SE ANIMAN A ACONSEJAR DIRECTAMENTE AL TDAH.