Cómo bien sabemos, el trabajo que hay que realizar para conseguir la
integración y el correcto desarrollo de aquellos estudiantes afectados por este
trastorno parte de varios puntos. En este artículo vamos a marcar las pautas
recomendadas a seguir por profesores:
Si bien a modo de síntesis de los consejos proporcionados por estas
guías, aquí pongo de forma sintética algunos de esos consejos:
1.
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Saber identificar a partir de una serie de características comunes a
aquellos alumnos afectados por TDAH.
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2.
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Adaptar el proceso de aprendizaje y su entorno, asegurarse de que
entiende los contenidos, generación de horarios y rutinas que ayuden al
alumno a sentirse cómodo, colocándose en los sitios delanteros de la clase
junto a un compañero ordenado...
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3.
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Cambiar la perspectiva del profesor, en ocasiones, este concibe que el
rendimiento de un alumno no sea mayor porque este no quiere, sino porque quizás no pueda. Se recomienda exaltar los aspectos positivos del alumno y la
indicación con sutileza y tacto de los aspectos negativos a fin de motivar al
alumno. La creación de una señal ''secreta'' entre profesor y alumno a fin de
hacer ver al TDAH que su comportamiento no es el adecuado. Dirigirse a él con
mensajes cortos y claros. Adecuar el volumen de deberes...
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4.
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A la hora de evaluar y examinar al alumno, considerar lo que sabe y no lo
que responde en un examen, evaluar el nivel de esfuerzo, la realización de
exámenes por partes, orales...
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Todo esto ha de realizarse de forma progresiva, no implantando los cambios
o modificaciones pertinentes de forma inmediata, a fin de evitar el estrés y
agobio del alumno.
En próximos artículos tratare guías y consejos para padres y para el propio TDAH a fin de afrontar con mayores garantías esta realidad.