jueves, 27 de junio de 2013

TDAH, GUÍA PARA PROFESORES.

            Cómo bien sabemos, el trabajo que hay que realizar para conseguir la integración y el correcto desarrollo de aquellos estudiantes afectados por este trastorno parte de varios puntos. En este artículo vamos a marcar las pautas recomendadas a seguir por profesores:


            Si bien a modo de síntesis de los consejos proporcionados por estas guías, aquí pongo de forma sintética algunos de esos consejos:

1.
Saber identificar a partir de una serie de características comunes a aquellos alumnos afectados por TDAH.
2.
Adaptar el proceso de aprendizaje y su entorno, asegurarse de que entiende los contenidos, generación de horarios y rutinas que ayuden al alumno a sentirse cómodo, colocándose en los sitios delanteros de la clase junto a un compañero ordenado...
3.
Cambiar la perspectiva del profesor, en ocasiones, este concibe que el rendimiento de un alumno no sea mayor porque este no quiere, sino porque quizás   no pueda. Se recomienda exaltar los aspectos positivos del alumno y la indicación con sutileza y tacto de los aspectos negativos a fin de motivar al alumno. La creación de una señal ''secreta'' entre profesor y alumno a fin de hacer ver al TDAH que su comportamiento no es el adecuado. Dirigirse a él con mensajes cortos y claros. Adecuar el volumen de deberes...
4.
A la hora de evaluar y examinar al alumno, considerar lo que sabe y no lo que responde en un examen, evaluar el nivel de esfuerzo, la realización de exámenes por partes, orales...

            Todo esto ha de realizarse de forma progresiva, no implantando los cambios o modificaciones pertinentes de forma inmediata, a fin de evitar el estrés y agobio del alumno.

            En próximos artículos tratare guías y consejos para padres y para el propio TDAH a fin de afrontar con mayores garantías esta realidad.