domingo, 3 de marzo de 2013

LOS DEBERES, TANTAS HORAS PARA TAN POCO RESULTADO!!

            Me remito al artículo publicado hoy en la revista XL Semanal, que suele acompañar a algunos diarios locales  españoles los Domingos: ¿Los Fundimos a deberes? XL Semanal.

            En el artículo comienza anunciando una polémica decisión tomada por el gobierno francés, la cual, consiste nada más y nada menos, que en prohibir los deberes. Apoya la idea mediante 2 argumentos que creo de importancia, que el trabajo ha de hacerse en la escuela y que así evitamos que algunos padres hagan el trabajo que corresponde a los alumnos, que es una realidad. Si bien se plantea un debate en el que se confrontan dos puntos de vista plasmados según el artículo de manera acertada en la siguiente cuestión: ''¿Son una condena a trabajos forzosos o una manera de inculcar el sentido de la responsabilidad?''

            Se contrastan para tratar de encontrar una respuesta 2 modelos estudiantiles, el escandinavo, encarnado en Finlandia, y el asiático, destacando China, de corte más tradicional, con mayor carga lectiva de horas al cual se le añaden deberes, siendo este sistema el de España.

            Me parece dato a destacar una lista en la cual se exponen las horas diarias de media necesarias para hacer los deberes, horas de escuela de los 7 a los 14 años, la rasa de abandono escolar y el nº del Ranking PISA.

            Si bien los datos hablan por si solos, además se exponen los métodos de enseñanza más destacados en Europa, en el cual, destaco el modelo escandinavo, contrario al seguido en España y que ha llevado a estos países a las más altas posiciones del Ranking PISA. Aunque cabe dstacar que el modelo tradicional seguido en España funciona en los países asiáticos, creo más relevante destacar, como europeos que somos, que sigamos los modelos que son líderes en Europa, y este es, sin duda, el modelo escandinavo.