jueves, 11 de julio de 2013

LA ESCUELA PÚBLICA Y LA ESCUELA PRIVADA.

            El presente artículo: 2.200 profesores menos atienden a 38.000 alumnos más desde 2009. El País. pone de manifiesto una serie de datos en los cuales compara los cursos 2009-2010 y 2012-2013. En esta comparación, se expone la significativa reducción del número de docentes en la escuela pública, que cifra en aproximadamente 2.200. Cifra ligeramente inferior al aumento del personal docente en las escuelas concertadas, en contraste con el notable aumento de alumnos que acuden a la escuela pública, que se ha visto incrementado en 38.000 estudiantes, en menor medida, en la enseñanza concertada.

            A su vez, estos datos, tomados de la Comunidad Valenciana, ponen de manifiesto que la tendencia a la reducción de profesores en escuelas públicas, esperándose una reducción el próximo curso de unas 600 plazas más.

            Esta situación puede agudizar la diferencia entre la enseñanza pública y la privada y concertada, pudiendo empeorar la calidad de la primera al no poder atender el número del personal docente a sus alumnos de forma adecuada. Por ello, el gobierno debe tratar de arreglar esta situación, a fin de poner a la escuela pública al mismo nivel que la concertada o la privada, permitiendo así, que no infiera la elección del tipo de escuela en que se estudia, pues todas ofrecen el mismo nivel de preparación. A su vez, aquellas familias sin recursos para permitirse pagar una educación privada a sus hijos, puedan recurrir a la educación pública sabiendo que la calidad de educación de sus hijos va a ser la misma.