viernes, 5 de julio de 2013

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD.

            Vivimos en un mundo en el cual cada día se nos exige ser más y más creativos. En el cual debemos dar respuesta a los problemas que se nos plantean día a día de la forma más eficiente y eficaz posible. Es aquí cuando es necesario estimular la creatividad, y para ello, es necesario estimular la parte del cerebro en la cual e encuentra nuestro lado creativo.

            Como bien sabemos, nuestro cerebro está constituido por dos hemisferios, el derecho, que conforma nuestro lado racional y lógico, y el izquierdo, en el cual predomina el lado creativo del hombre. A fin de sacar nuestro mayor potencial creativo, es necesario ''activar'' nuestro hemisferio izquierdo, el cual suele quedar subordinado al hemisferio derecho, quedando muchas veces inutilizado.

            Algunos consejos para estimular este hemisferio izquierdo, y con ello la creatividad, son los siguientes:

1.
Desconectar del tema que se está reflexionando realizando una actividad ajena, a fin de alejarnos del problema y de encontrar en ese entorno ajeno algún tipo de inspiración. Para desconectar se recomienda la realización de actividades como el deporte, o paseos, estando demostrado que la práctica del deporte y de actividad física estimula el cerebro, permitiendo la activación del hemisferio izquierdo.
2.
Alejamiento del tema, a fin de encontrar una  perspectiva que nos permita afrontar el problema de forma más objetiva. Así podemos contemplar el problema desde varios puntos de vista, pudiendo encontrar en uno de esos puntos de vista la solución a nuestro problema. Así además se pueden estimular otras regiones o zonas del cerebro, facilitando la activación del hemisferio izquierdo.
3.
Apartarse del ruido. El ser humano está en relación constante con su entorno y por ello se deja influir por él, es por eso por lo que evitar el ruido en zonas de silencio, permite una atmósfera de relajación y de ''paz interior'' en la cual es más sencillo dar respuesta a nuestro problema.
4.
Estímulos, tales como, por ejemplo, la música, la visualización de pinturas o cuadros, suelen estimular el hemisferio izquierdo del cerebro.
5.
Visualización, estableciendo así un plan, por el cual, tras ''visualizar'' y establecer una respuesta, solución o meta a un problema, a partir de esta respuesta empezar a tejer un ''camino'', una serie de planificaciones o pasos a través de los cuales pretendemos llegar o hacer realidad esa meta.