jueves, 4 de abril de 2013

SINTETIZAR CONTENIDOS, VER LA AGUJA EN EL PAJAR.

            En más de una ocasión un estudiante habrá tenido que enfrentarse a un examen cuyos contenidos son, farragosos, aburridos, complejos... Entonces, ¿Como hacer frente a ese examen?

            Si bien recurro al refranero popular para ejemplificar el proceso, "ver la aguja en un pajar". Esto es exactamente, lo que se hace al realizar este proceso de síntesis. Si tuvieras que buscar una aguja en un pajar, lo lógico sería ir extrayendo paja del montón hasta dar con la aguja...

            Si bien relacionemos la aguja con el dato o conjunto de datos realmente importantes que deben ser conocido, y el resto como mera paja, que adorna al dato. Ojo, la paja no tiene por que ser prescindible, pero si que es, secundaria.

            Es necesario saber ver lo que realmente es importante para ello, hay que ver la estructuración del contenido. Por cada párrafo o epígrafe, no hay más de una idea o concepto destacable, por lo que hay que hacer una lectura detenida y relajada de dicho párrafo, su comprensión, y partir de ahí, tratar de hacer un resumen de una línea del párrafo, esa es la idea que hay que saber para responder adecuadamente al examen.

            Así, por cada párrafo del contenido de la materia, hemos de extraer una síntesis que recoja la idea principal del mismo, pudiendo evitar hacer el proceso en párrafos repetitivos y redundantes, que muestren ejemplos, para los cuales basta con una lectura comprensiva de los mismos.

            Para realizar con éxito esta tarea, es recomendable, si no fundamental, el uso de técnicas de subrayado. Es importante, para dar mayor credibilidad a tu redacción en el examen, que enriquezcas a la misma con datos, fechas, cifras, estadísticas... Siendo estas mismas en ocasiones las ideas fundamentales del aburrido párrafo que hay que estudiar.