martes, 26 de febrero de 2013

ESTUDIAR CON PICARDÍA, JUGANDO A LAS ADIVINANZAS.

            No se si habéis oído con anterioridad este concepto, pero me interesa que quede bien claro pues me voy a remitir a el en innumerables ocasiones. Estudiar con Picardía es estudiar de acuerdo a las especulaciones que tú, como estudiante, has concluido. Es decir, estudiar lo que crees que van a preguntarte. Es una técnica arriesgada, pues en más de una ocasión puedes ver que erraste en tus predicciones.

            Comienza por plantearte la siguiente cuestión. ¿Qué es lo más probable que me pregunten? Si de primeras sabes la respuesta a la pregunta, la mitad del trabajo está hecho.

            Lo más probable que se te pregunte en un examen es aquello que de verdad tiene importancia o una relevancia significativa en el transcurso de la asignatura, para ello es necesario plantearme sobre qué puntos o cuestiones ha hecho mayor énfasis el profesor en clase, siendo los puntos más importantes, hemos de partir de la premisa de que habéis atendido en clase, si no es vuestro caso, hay otras formas, que expongo a continuación.

            En primer lugar, léete el título del tema o temas que vas a estudiar, vete al índice del libro y lee el título del tema y de los Puntos desarrollados en el tema, ahí está de manera explícita qué es lo importante del tema y cómo se estructura. También recomiendo que le eches un vistazo a los esquemas, mapas conceptuales o resúmenes que aparecen al final de los temas a modo de síntesis, en el cual se recalcan las ideas principales y por ello candidatas a que se te pregunten.

            En segundo lugar, es probable que muchas de las cosas que aparezcan en el tema las hayas visto anteriormente en cursos pasados, ya sea de manera más general y simple o con la misma profundidad, lo que ya suponen que sabes porque te lo han preguntado otros cursos es menos propenso a aparecer en el examen.

            Remítete al contenido nuevo que hayas dado este curso, la novedad, esto es seguro que va a aparecer de manera explícita o implícita en un examen. Ya sea por ejemplo en Matemáticas un nuevo tipo de problema u operación o en Historia un hecho nuevo, o en el cual se desarrollan las fases de una etapa que en años anteriores has visto de manera general y unitaria, como bien puede ser, la Revolución Francesa o las Guerras Mundiales.

            A modo de conclusión, lo que puedes deducir de esta técnica de estudio, es a estudiar lo que tu crees que te van a preguntar, partiendo de datos o pistas que se te van dando, ya sean en las clases o bien sea en el contenido de la propia materia.

            Recomiendo no hacer mucho uso de esta técnica de estudio pues puede errarse en las predicciones si se dispone de tiempo para preparar el examen. El momento ideal de hacer uso de la misma es en situaciones en las que no se dispone de tiempo real para preparar el examen, si por ejemplo, fuera mañana.