Quiero destacar la presente reflexión del siguiente artículo de
opinión de El País, el cual muestra la triste realidad
de 2º de Bachiller, un curso que no está dedicado a la enseñanza de los
alumnos, sino a la mera superación de un examen, la PAU (Prueba de Acceso a la
Universidad), comunmente conocida como Selectividad.
‘’Cubríamos y seguimos cubriendo, pero esta vez no con el libro de historia. Este año nos dan fotocopias. Tal vez sea con tal de no hacernos gastar 45,95 euros, o por tener en cuenta las hernias futuras que nos pueda causar, pero claro, como escuchamos diariamente, “en la Prueba de acceso a la universidad tendréis que sintetizar vuestros conocimientos, no os extendáis, no os dará tiempo.” ¿Y qué mejor que unas fotocopias para sintetizar tantos temas? Eso es lo que queremos, estudiar para la prueba, la PAU, aprobarlo, entrar, ¿no?’’ |
Este curso está dedicado únicamente a la
preparación de un examen, con fórmulas o modelos ya conocidos de antemano, por
lo que únicamente se estudia para completar con éxito esos modelos de examen.
Es por tanto un curso que en la práctica no persigue la formación del
estudiante, sino el que ese estudiante pueda superar esa prueba.
Es por ello por lo que, en muchos casos,
aunque siempre dependiendo del diverso criterio de los centros educativos y de
los profesores encargados de impartir esas asignaturas, la materia que se da no
responde a que el alumno adquiera una serie de competencias, sino a que el
mismo sepa identificar un tipo de gráfico, hacer un comentario de texto que ha
de responder a una fórmula ya creada o a resolver de manera mecánica un tipo de
problema en el momento dado del examen de selectividad.
Es por tanto digna de estudiar esta
situación y cambiar el concepto de ese examen, así como del curso, para que se
pueda alcanzar el objetivo que deberían perseguir todos los cursos académicos
de la vida de un estudiante, que es el de formar al mismo.
Para consultar el artículo completo, el enlace viene adjuntado a continuación: Ya no hay libro de historia. El País. El artículo está escrito por un alumno de 2º de Bachiller, por lo que considero interesante la lectura del mismo, aunque lo único relacionado con el tema de este artículo es la reflexión ya incluida arriba.