viernes, 10 de mayo de 2013

POR QUE A VECES NO SE TRATA DE SABER, SINO DE QUE PAREZCA QUE SABES.

            Esta reflexión me viene a la cabeza de cara a la etapa de exámenes finales que se cierne próximamente sobre el conjunto de estudiantes, algo que sucede todos los años cuando el curso académico roza su fin. Y es que un examen de este tipo engloba una abundante cantidad de materia. Y no solo es una, sino varias materias. Entonces, ¿Cómo afrontar con éxito estos exámenes?

            A la hora de hacer un examen de este tipo, hay que tener claro que no se espera la precisión por parte del alumno para explicar conceptos que se puede exigir en un examen parcial o de evaluación, cuatrimestral... Es por eso por lo que no se esta cometiendo un error si en una redacción se omiten conceptos o datos secundarios... O si simplemente se unifican varios de ellos a fin de sintetizarlos en una redacción.

            Por ello, por ejemplo, a la hora de recurrir a una enumeración de conceptos, como puede ser de unas características, unas consecuencias, unos elementos... Se pueden enumerar un número reducido de ellos, y acompañarlos de expresiones del tipo ''Siendo estos los más destacados entre el conjunto de características''. Con la presencia de esta fórmula, das a entender al corrector que dominas la materia, aunque no sea así, pues en realidad puede que no te acuerdes de todos los elementos de la enumeración, pero das la sensación de que si, en efecto, la dominas, pues has sabido ''sintetizar'', enumerando los que a tu parecer son los más destacados, y afirmas al corrector que conoces los demás, aunque no sea así, pero que los consideras de segundo nivel o relevancia, y por tanto, secundarios.