martes, 8 de abril de 2014

RESUMEN Y CONCLUSIÓN. DISTINCIÓN DE LOS MISMOS.

            En mas de un caso, a la hora de realizar un trabajo, una exposición, un debate, u otro tipo de proyecto, estamos en la obligación de proporcionar una conclusión al mismo, ya sea expresa o bien por decisión propia (del todo recomendable).

            No obstante, son muchos los casos en los que se confunde hacer  conclusión con un resumen. Por ello, el objetivo de este artículo, no es otro que el de dejar claras las diferencias entre los mismos conceptos, a fin de evitar caer en errores.

            Podemos decir que el resumen es hacer una síntesis en lineas generales del trabajo, hasta el punto de que podría llegar a ser el propio trabajo en una versión más abreviada. El resumen constituye, un repaso al total del trabajo, a los diferentes apartados del mismo y su desarrollo, obviamente de manera mas abreviada.

            No obstante la conclusión va más allá de eso. Si que constituye en cierto modo un resumen, y la labor sintética de la misma es innegable. Pero la diferencia radica en el hecho de que la conclusión es un resumen más profundo en contenido, relata las ideas principales, a fin de dejarlas claras y suele ir acompañado de alguna cita que apoya esas ideas. Por tanto, lo que se destaca con la conclusión son las ideas principales del trabajo, la tesis del mismo.