martes, 15 de octubre de 2013

LOS PASOS DEL PROCESO DE ESTUDIO.

            En este artículo, de extensa longitud, me dedicaré a explicar y analizar los pasos del proceso de estudio, tal y como desde este Blog se considera que es la manera más eficaz y eficiente, así como la manera más correcta para ''aprender'' y no ''memorizar''. Me remito a estos dos artículos para entender esta introducción mejor: Eficacia y Eficiencia. Quiero Saber Estudiar. y La diferencia entre ''aprender'' y ''memorizar''. Quiero Saber Estudiar. .

            Se podrá apreciar que me remito constantemente a otros artículos del Blog, las razones son obvias, y es que este artículo pretende clasificar la información que contienen, y la utilidad de los mismos, de cada uno de ellos en la tarea del estudio.

1.
Toma de apuntes, a modo de primer contacto con la materia, aunque lo ideal es leerla antes de asistir a clase, debemos acudir a clase y escuchar la explicación del maestro o profesor, tomando apuntes de esta misma explicación, a fin de anotar toda la información relevante posible y en busca de pistas acerca de qué información es más importante. Esto está más detallado en el siguiente artículo: La Toma de Apuntes. Quiero Saber Estudiar.
2.
Lectura comprensiva, este es el primer paso del estudio individual, consiste en la lectura, pausada y reflexiva de la materia a estudiar. Parándonos a comprender aquello que no entendemos de primera mano, buscando las conexiones entre los párrafos y epígrafes. Esta lectura se puede, si no debe, realizarse más de una vez, extrayendo aquí las primeras conclusiones de la materia. Esto se debe realizar con la materia del libro de texto o manual de estudio, así como de los apuntes tomados en clase.
3.
Subrayado, un tema muy tratado en este Blog, siendo el proceso de selección de la información más relevante, a fin de destacar la misma para la posterior extracción de ideas fundamentales, que serán estudiadas. Aquí los artículos referidos al tema del subrayado: 
4.
Extracción de ideas. Esto es, el proceso por el cual, tras la actividad de subrayar, obtienes las ideas principales del texto de la materia a estudiar, me remito a este artículo que lo explica más claramente, y que va en relación con la labor de subrayar: Sintetizar contenidos. Ver la aguja en el pajar. Quiero Saber Estudiar. A su vez, se puede recurrir a hacer uso de los márgenes, para realizar pequeños resúmenes de los párrafos de la materia, recomendando respecto a este último consejo este artículo: Aprovechar los márgenes. Quiero Saber Estudiar.
5.
Esquemas, una vez realizada la labor de extracción de ideas, es preciso clasificarlas, ordenarlas, jerarquizarlas, plasmarlas de una forma que nos permita entender el conjunto de la materia de forma visual, diferenciando unas de otras, delimitando su espacio. La mejor manera, si no la única, para realizar este proceso, es la realización de esquemas. El tema de los esquemas aparece detallado en el siguiente artículo: Esquemas, Mapas Conceptuales y Guiones. Quiero Saber Estudiar.
6.
Estudio. Esto se debería realizar por medio de los esquemas, los cuales, contienen la información más importante, a la que se le añade toda aquella, quizá menos importante, absorbida por uno mismo realizando el conjunto de pasos anteriores. En algunos casos, si se ha realizado correctamente y en función de la complejidad de la materia, basta con una lectura reflexiva y comprensiva de estos esquemas para aprender correctamente la materia, pudiendo afrontar con garantía la realización del examen o prueba de evaluación. No obstante lo aprendido no debe ser olvidado tras la realización del examen, sino que debe quedarse en nosotros, a fin de enriquecernos intelectualmente, además de poder ser de utilidad en el futuro. Me remito así al siguiente artículo: El examen, la última estación de los contenidos aprendidos?? Quiero Saber Estudiar.
7.
Estudio Práctico. Una vez que ya hemos estudiado la parte teórica, podemos proceder si la situación lo requiere al estudio práctico, ya sea realización de ejercicios matemáticas, comentarios de texto, u otros ejercicios. Estudio Teórico y Estudio Práctico. Quiero Saber Estudiar.

            Se aprecia en este artículo claramente que todos los pasos para realizar correctamente la labor de estudiar ya han sido tratados en este Blog. No obstante, la función de este artículo es la de aunar estos artículos a fin de crear una especie de ''Guía'' acerca del proceso de estudio, dividiéndolo en pasos, a fin de permitir comprender la importancia de cada uno en la labor de estudiar y su relación con los otros pasos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL EXAMEN, LA ÚLTIMA ESTACIÓN DE LOS CONTENIDOS APRENDIDOS??

             Resulta sin duda una muy interesante reflexión, en la cual se pone de manifiesto la concepción o idea que cada estudiante tiene de estudiar. Es evidente que el examen es una prueba a la que el estudiante se somete para demostrar que ha adquirido una serie de competencias, y que para superar esa prueba generalmente ha de haber estudiado. Todos los estudiantes se someten a ellos, pero no todos los afrontan o enfocan de la misma forma.

            Si un estudiante estudia únicamente con el fin de superar el examen, no memorizará los contenidos  de manera adecuada, pues al finalizar el examen empezará paulatinamente a olvidar esos contenidos, hasta olvidarlos, sino por completo, casi por completo.

            En cambio, si un estudiante estudia un examen con el fin de aprender, este no olvidará los contenidos tan facilmente, pues estos pretenden de forma inicial permanecer de forma constante en la memoria, por lo que el que sean olvidados será un proceso que, aunque pueden ser olvidados, será más complicado que eso ocurra.

martes, 8 de octubre de 2013

''NI ESCRIBIR PALABRAS ES LITERATURA, NI MATEMÁTICAS SON HACER CUENTAS''.

            Me parece muy interesante la reflexión incluida en el título del artículo y que se remite al siguiente, aparecido recientemente Ni escribir palabras es Literatura, ni Matemáticas son hacer cuentas. eldiario.es. En este artículo, se expresa este razonamiento, explicando que tanto escribir como hacer cuentas son herramientas de las que se valen las dos disciplinas, pero que no constituyen la misma, destacando la importancia de la capacidad de razonar, que nos permitirá realmente entender y realizar correctamente las labores de ambas disciplinas.